martes, 22 de diciembre de 2009

Labio Leporino y Paladar Fisurado

Caso clinico, es un paciente de 20 años de edad, sexo masculino, acude a la consulta por presentar secuela de operaciones de labio leporino y paladar fisurado durante la niñez y refiere dificultad a la masticatación.

 
En la fotografía frontal podemos observar el maxilar superior estrecho (atrésico) con pérdida de pre-maxila y ausencia de piezas dentarias posteriores superiores e inferiores.  
La Atresia del maxilar superior es severa por la pérdida de la premaxila y no hay coordinación de maxilares superior e inferior. 
 PLAN DE TRATAMIENTO: es multidisciplinario es decir Quirúrgico - Ortodoncico y Protésico.
Tratamiento Quirúrgico: - Consiste en la expansión del maxilar superior mediante una técnica llamada Expansión Quirúrgica Rápida, previa colocación de un expansor llamado HYRAX.
Tratamiento Ortopédico: Realizar la expansión Ortodóncica Rápida durante 10 días.
Tratamiento Ortodoncico -Alineamiento de los arcos dentarios superior e inferior con braquets.
Tratamiento Protésico: - Colocación de Prótesis.
 
1º paso: Tratamiento Quirúrgico - Ortodóncico:
 
Debido a la atresia severa del maxilar superior fué deficil colocar el Hyrax de forma convencional y se diseñó primero un aparato especial adaptado por anterior del maxilar superior, despues de activar durante 8 dias se conseguió un mejor ancho para colocar un segundo aparato ya de manera convencional para conseguir un ancho adecuado. 
 
En estas imagenes podemos observar después de un año el maxilar superior y el inferior ya coordinan; además los dientes tambièn ya estan alineadas por la ortodoncia.

   

Se comparan el antes y después todavía con una prótesis provisional.




 


En esta secuencia fotográfica podemos observar la evolución del tratamiento desde el inicio hasta la fase protésica provisionalmente.

No hay comentarios: